Regulación
La relación contractual entre la Agencia de viajes que gira bajo el nombre comercial de Boreal Expedition, CICMA N° 4272, (en adelante, la Agencia) y el viajero (en adelante, el Cliente) se regirá por la ficha técnica que detalla su contenido y por las presentes condiciones generales que se sujetan a lo dispuesto en la Ley 7/1998, de 13 de abril, de Condiciones generales de contratación y el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Libro cuarto Ley de Viajes Combinados y a la Transposición de directiva de la Unión Europea en materia de viajes combinados y servicios de viaje vinculados según Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre.
La aceptación de estas condiciones generales al prestar el consentimiento supone su automática incorporación al contrato.
La información detallada de cada viaje constará en la ficha técnica correspondiente y estará disponible para el Cliente en el apartado correspondiente de la web www.borealexpedition.es, de acceso exclusivo para viajeros registrados.
Aceptación del contrato
El presente contrato se redacta por la prestación del consentimiento tanto por parte de la agencia como del Cliente. El cliente declara ser mayor de edad y dispone de capacidad legal necesaria para contratar los servicios ofertados en la web www.borealexpedition.es de acuerdo con las condiciones más abajo redactadas, las cuales declara comprender y aceptar.
Antes de formalizar la reserva mediante la web www.borealexpedition.es o cualquier otro medio (Email · Whatsapp) el cliente estará obligado a aceptar, mediante la marcación de la casilla de aceptación de los términos y condiciones generales de contratación que afecten a la gestión de los servicios ofrecidos, como el documento enviado por la Agencia con las instrucciones y consejos a seguir en el viaje. En caso contrario no se aceptará la reserva.
Se entiende prestado el consentimiento por la empresa cuando ésta confirme mediante correo electrónico o whatsapp, la aceptación de la reserva del cliente y el recibimiento del importe del pago de la reserva.
El cliente prestará su consentimiento a través del documento que la Empresa le proporcionará, mediante el click en el check box de aceptación de términos y condiciones. El servicio a proveer es el viaje o los viajes descritos en la confirmación de la reserva.
Reserva del viaje - Depósito
La formalización de la reserva, se exige mediante un depósito de 700€ del importe total presupuestado para el viaje contratado, en concepto de compra de vuelos, seguro al viajero y reserva de plaza. El resto del importe deberá de ser abonado en su integridad con un mínimo de 35 días de antelación a la fecha de salida del viaje. De no realizarse dicho pago de la totalidad del precio del viaje en las fechas indicadas, se entenderá que el cliente desiste del mismo, perdiendo íntegramente el importe de la reserva. El abono deberá de realizarse mediante transferencia bancaria a la cuenta designada a tal efecto por la Agencia indicando en el concepto “Reserva plaza y la fecha del inicio del viaje” y como beneficiario Cristina Fernández López. Independientemente de que el Cliente haya reservado el avión, el seguro de viaje u otros servicios ajenos a la Agencia, la reserva del viaje no será efectiva hasta que esta cantidad haya sido depositada en la forma y plazo indicados.
Precio y forma de pago
El precio de cada viaje vendrá determinado en cada caso concreto, el cual puede variar según los días de duración y otros factores (precio del coche de alquiler, gasolina, hoteles u alojamiento, del cambio de moneda.. ). En todo caso el Cliente conocerá el precio con carácter previo a la formalización de la reserva. El precio no incluye ningún servicio no especificado como “incluido”. Dependiendo del destino, el tipo de alojamiento, dietas, propinas, vendrá reflejado en el folleto.
Responsabilidad del Cliente
El Cliente es responsable de tener en regla toda la documentación requerida para la entrada y libre circulación por el país que se visita (DNI, pasaporte, visados, tarjeta sanitaria, certificado de vacunación exigido, etc… todo ello en vigor en las fechas de desarrollo del viaje). La Agencia informará en la medida en la que sea posible al Cliente en relación con estos trámites pero será el Cliente quien tendrá la responsabilidad última de su obtención y tramitación ante las autoridades competentes. El Cliente debe de tramitar y obtener estos documentos con el tiempo previo necesario para el inicio del viaje. La Agencia queda totalmente eximida de cualquier responsabilidad en el supuesto de que la compañía aérea no deje embarcar a algún pasajero sin el visado y/o documentación requerida para entrar en el país de destino, perdiendo el Cliente en este caso el importe total del viaje y sin posibilidad de reintegro o devolución. Asimismo será responsabilidad del Cliente la pérdida de un traslado aéreo si éste no ha acudido al aeropuerto con la necesaria antelación ya que el Cliente es quien debe de prever acudir con el tiempo necesario según la dimensión, terminal y tráfico habitual del aeropuerto del que se trate. En el caso de que el Cliente no sea de nacionalidad española, se aconseja que el Cliente se asegure bien sobre los trámites necesarios para entrar en el país, ya que la Agencia no se hace responsable de ello, pese a que prestará su ayuda en lo que le sea posible.
El Cliente será el único responsable de estar presente en el lugar en el que el grupo haya sido convocado en cada caso para comenzar el viaje. Si el Cliente optara por desplazarse anticipadamente al lugar de salida del viaje o en otro avión diferente al aconsejado por la Agencia y llegase tarde, la Agencia continuará el viaje con normalidad, sin que el Cliente tendrá derecho a indemnización alguna por este motivo. La Agencia esperará al Cliente que llegue con retraso en el caso de que se trate del avión que la Agencia sugirió contratar con la llegada prevista a la hora de la convocatoria del grupo para dar comienzo al viaje. La Agencia no se responsabiliza en modo alguno de nada que pueda acontecer en el desplazamiento que el Cliente contrate para llegar al lugar de convocatoria. Dado que son habituales y frecuentes en el transporte de viajeros las incidencias en el transporte aéreo, la Agencia queda eximida de responsabilidad alguna por denegación de embarque por cualquier motivo ajeno a ella (falta de documentación en regla, pasaportes caducados, en mal estado, ausencia de visados, seguridad interna del aeropuerto, condiciones de migración, adopción de medidas sanitarias (expresamente las que se apliquen en contención de la epidemia de Covid19) , cancelaciones, cambios o retrasos en vuelos, cambios en ruta por motivos de seguridad aérea, meteorológicos… En todos estos supuestos el Cliente deberá de reclamar sus derechos como pasajero ante la empresa gestora, organismo responsable o autoridad competente (aerolínea, departamento de aduanas, seguridad de aeropuerto…) que corresponda, además de a la compañía del seguro contratado. El billete aéreo es el contrato legal entre la aerolínea y el pasajero, quedando la Agencia totalmente eximida de cualquier responsabilidad legal en relación a cualquier incidencia entre ellos, si bien tratará de ayudar y asesorar al Cliente cuando tenga alguna incidencia en la medida de sus posibilidades, tratando de intermediar, traducir o facilitar la realización de los trámites para agilizar los trámites pero todo ello sin asunción de responsabilidad y como gesto comercial hacia el Cliente. Si bien tomará las medidas que estén en su mano para subsanarlos, la Agencia no es responsable de las consecuencias que se deriven de acontecimientos espontáneos que puedan tener lugar durante el viaje, como por ejemplo avería del coche de alquiler, corte de carreteras y cambio de planes por la climatología, suspensión de actividades, averías y otras circunstancias inesperadas del alojamiento, etc.
El Cliente entiende la naturaleza aventurera del viaje y el riesgo personal relevante que conlleva, del que la Agencia no es en modo alguno responsable. El Cliente asume y acepta este riesgo y excluye a la Agencia de cualquier reclamación relacionada con daños y perjuicios o incluso la muerte derivados de este riesgo inherente, máxime si se debe a decisiones personales del Cliente en el desarrollo del viaje o si se contravienen las indicaciones de la Agencia.
El Cliente asume que ha considerado y sopesado los riesgos potenciales, peligro y retos del tipo de viaje a desarrollar y expresamente asume el riesgo inherente al viaje que se propone realizar. La Agencia no será responsable de la muerte, daños corporales, enfermedad u otra pérdida que afecte a la persona y/o propiedades del Cliente si su muerte, daños corporales (incluido el daño emocional), enfermedad o cualquier otra pérdida se debe a un hecho ajeno a su control o causado por fuerza mayor, guerra, atentados terroristas, revueltas civiles, actuaciones gubernamentales, disturbios políticos en cualquier forma y lugar, o cualquier circunstancia que pudiese ocurrir más allá del control razonable de la Agencia.
El Cliente se responsabilizará de las consecuencias que se deriven en el caso de un comportamiento incívico, del incumplimiento de las normas del país en el que se encuentren o de los acontecimientos que puedan acarrear la toma de decisiones incorrectas por su parte, que pongan en peligro su estado físico o mental o de terceros. El Cliente se compromete a respetar las normas y leyes del país que visita, así como a respetar su cultura y lugares de visita, tratando de dejar la menor huella posible. La Agencia se reserva el derecho de expulsar al Cliente de la actividad en curso una vez ésta haya sido contratada y/o iniciada, si la perturba bien por su mal comportamiento, actitud negativa, o falta de colaboración, respeto y/o consideración hacia el resto de integrantes del grupo y/o frente a los acompañantes y/o lugares de visita.
El Cliente asume que el responsable de la Agencia tiene la capacidad para llevarle de regreso al punto de inicio de viaje en caso de inapropiado comportamiento grave por parte del Cliente que pueda poner en riesgo el normal desarrollo del viaje o la seguridad de sus compañeros. En este caso finalizará el viaje para el Cliente sin derecho a reembolso de cantidad alguna.
El Cliente se responsabiliza de todos los daños a terceros que pueda causar en el destino tales como en el uso de un coche de alquiler o en los alojamientos o establecimientos que se visiten.
El Cliente será responsable de las consecuencias que se deriven del desarrollo de las actividades que se contraten por el Cliente. El guía de la Agencia se limitará a aconsejar al Cliente excursiones o actividades en las que participar, no siendo obligatoria la participación del Cliente. En el caso de que el grupo realice alguna actividad en la que no participe un viajero, éste esperará al grupo, bajo su responsabilidad, hasta la finalización de la actividad.
Obligaciones de la Agencia. La Agencia responderá exclusivamente de las consecuencias que se deriven de la falta de ejecución del contrato que suscribe y, fundamentalmente, en lo relativo a la gestión de alojamiento, transporte y actividades incluidas en el viaje contratado.
No tendrá responsabilidad alguna en los siguientes supuestos: a) que los motivos de no ejecución del contrato sean por causa imputable al Cliente; b) que la imposible ejecución del contrato sea imputable a un tercero ajeno a la prestación recogida en el contrato c) que la falta de ejecución provenga de una causa que revista un carácter imprevisible o de fuerza mayor o esté motivada por circunstancias ajenas que escapen al control de la Agencia (como condiciones climatológicas, etc). En estos supuestos, la Agencia tratará de prestar la oportuna asistencia al Cliente pero los gastos que se generen por dichas incidencias no serán responsabilidad de la Agencia ni ésta asumirá su coste. La Agencia tendrá una persona responsable que acompañará al Cliente en el viaje aconsejando y consensuando con el resto del grupo las decisiones a tomar. En caso de discrepancia la decisión definitiva la tomará el guía de la Agencia.
Anulación del viaje por parte de la Agencia
La Agencia se hará responsable de todos los gastos derivados del viaje en caso de que el viaje no se pudiera llevar a cabo por cancelación por parte de la Agencia, salvo que se produzca por causas imprevistas de fuerza mayor. Todos los pagos realizados serán reingresados en la cuenta del Cliente.
En el supuesto de que el viaje tenga que contar con un mínimo de viajeros para poder realizarse y no se llegue a dicho mínimo (que será de 10 personas), se notificará con la suficiente antelación a la fecha de salida al Cliente la cancelación del viaje. Igualmente, si se producen circunstancias ajenas e imprevisibles que impidan llevar a cabo el viaje, a pesar de haber actuado la Agencia con la diligencia debida. En ambos casos se reembolsarán al Cliente la totalidades de las cantidades abonadas.
La Agencia no se hace responsable de la posible cancelación o modificación del viaje por parte de terceros debido a pandemias, catástrofes naturales, guerras, atentados terroristas u otros altercados extraordinarios que pudieran afectar el desarrollo del viaje. En este caso, el viaje se aplazará y se consensuará una nueva fecha para hacerlo.
Modificación del desarrollo del viaje
Por las condiciones y características del viaje que ofrece la Agencia el Cliente no conocerá con detalle los lugares y rutas a visitar. En todo caso, si se produce antes de iniciarse el viaje una modificación sustancial de las condiciones del mismo que deba de ser notificada al Cliente, éste será informado por mail y podrá tomar la decisión de resolver el contrato sin penalización alguna o bien aceptar la modificación del contrato con la repercusión en el precio, en su caso, lo cual deberá de notificar a la Agencia en el plazo de 3 días desde que le sea comunicada la modificación. Si no rechaza expresamente la modificación, se entenderá que está conforme con la misma y que no opta por la resolución del contrato. Si durante el desarrollo del viaje se produce alguna modificación entre las prestaciones previstas y las finalmente suministradas, se entenderá que el Cliente las acepta de continuar con el viaje. En todo caso la Agencia no tendrá responsabilidad alguna en el caso de que la modificación del desarrollo del viaje venga motivada por cuestiones que le sean ajenas y que escapen a su control, tales como condiciones climatológicas, averías, fuerza mayor.
Equipaje
El equipaje del Cliente no es objeto de contrato de viaje y la Agencia no se hace responsable de la pérdida, daño, deterioro, robo, etc, que pueda sufrir durante el viaje que, en su caso, estarán cubiertos por el seguro de viaje con las coberturas y límites que expresamente declara conocer el Cliente.
Comunicación
El Cliente debe de estar en todo momento disponible para poder recibir las comunicaciones que le remita la Agencia. En el caso de no atender el móvil facilitado a tal fin serán de exclusiva responsabilidad del Cliente las consecuencias que en su caso se deriven. El Cliente deberá de ser responsable con los horarios establecidos para el desarrollo del viaje, cumpliendo con los mismos para evitar retrasos. Si se derivan gastos específicos por ausencias o impuntualidad de un viajero en concreto, éste correrá con los gastos que conlleven y no serán susceptibles de devolución o reembolso. Se trata de un viaje organizado en el que hay un grupo de viajeros que se pueden ver afectados si uno de ellos no cumple con los horarios e instrucciones facilitadas por la Agencia, que serán detalladas en todo momento por el personal de la Agencia para que el Cliente tenga conocimiento de ellas con antelación.
Anulación y/o cancelación del viaje por el Cliente
En el caso de que el viaje sea cancelado por el Cliente, por el motivo que sea, se aplicarán las siguientes penalizaciones:
- Si la cancelación se produce entre la firma del contrato y los 60 días previos al inicio del viaje, el Cliente perderá la parte proporcional del depósito, correspondiente a la compra de vuelos y seguro del viaje.
- Si la cancelación se produce entre los 59 y los 35 días previos al inicio del viaje, el Cliente perderá el 100% del depósito.
- Si la cancelación se produce 34 días previos al inicio del viaje, el Cliente perderá del 100% del importe del viaje.
La cancelación debe de realizarse por mail a la dirección de correo borealrmg@gmail.com y será de importancia la fecha de remisión de dicho correo electrónico a los efectos del cómputo de los días recogidos en el párrafo inmediato anterior.
Tratamiento de imágenes
El Cliente autoriza a la Agencia a exponer y reproducir las imágenes tomadas y los vídeos grabados en la página web borealexpedition.es y utilizarlos con fines comerciales y promocionales, con expresa autorización para su publicación en la cuenta de Instagram de la Agencia.
Esta autorización se concede por tiempo indefinido, si bien podrá ser revocada en cualquier momento mediante comunicación por escrito a la dirección de correo electrónico borealrmg@gmail.com
Dado que cada grupo de viajeros formará parte de un grupo de whatsapp, el Cliente autoriza expresamente que su móvil sea incluido en el grupo que se genere para ese viaje en concreto y que se remitan dentro de ese grupo las imágenes tomadas en el desarrollo del viaje. En el caso de un uso no autorizado entre los viajeros de imágenes de otros viajeros, la Agencia queda totalmente eximida de responsabilidad dado que será entre los viajeros entre los que deba de dirimirse el uso de las imágenes y datos de cada uno de ellos y cada uno de ellos será responsable a título individual del uso no autorizado que realice de las imágenes o datos de sus compañeros de viaje.
Protección de datos. Los datos de carácter personal suministrados previamente por el titular de los mismos para el desarrollo del viaje contratado son objeto de tratamiento por la Agencia, con la finalidad de cumplir con el objeto del viaje y poder prestar los servicios contratados. Los datos proporcionados se conservarán mientras se mantenga la relación contractual o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. El Cliente tiene derecho a obtener confirmación sobre el tratamiento de sus datos personales, por tanto, tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios mediante correo electrónico remitido a tal fin a la dirección borealrmg@gmail.com.
Reclamaciones y acciones derivadas del contrato. Ley Aplicable
Este contrato de viaje combinado se rige por lo acordado entre las partes y por lo establecido en estas condiciones generales, en las normas autonómicas vigente y aplicables, así como por lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y los usuarios y otras leyes complementarias, así como a la Transposición de directiva de la Unión Europea en materia de viajes combinados y servicios de viaje vinculados según Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre. Artículo cuarto. Modificación del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
Reclamaciones a la agencia
Sin perjuicio de las acciones legales que le asisten, el viajero podrá efectuar por escrito reclamaciones por la no ejecución o la ejecución deficiente del contrato ante la agencia minorista y/o la agencia organizadora minorista detallista y/u organizadora a las direcciones postales y/o direcciones de correo electrónico informadas por las agencias de viajes a tal efecto.
En el plazo máximo de 30 días, la agencia deberá contestar por escrito las reclamaciones formuladas.
Resolución alternativa de conflictos
En cualquier momento, el consumidor y la agencia podrán recabar la mediación de la administración competente o de los organismos que se constituyan a tal efecto para hallar por sí mismas una solución del conflicto que sea satisfactoria para ambas partes.
El consumidor podrá dirigir sus reclamaciones a la Junta Arbitral de Consumo que sea competente. El conflicto se podrá someter a arbitraje si la agencia reclamada se hubiese adherido previamente al sistema arbitral de consumo (en cuyo caso la agencia avisará debidamente de ello al consumidor) o, si la agencia pese a no estar adherida acepta la solicitud de arbitraje del consumidor.
No pueden ser objeto del arbitraje de consumo las reclamaciones en las que concurran intoxicación, lesión, muerte o existan indicios racionales de delito.
En caso de celebrarse un arbitraje de consumo, el laudo que dicte el tribunal arbitral designado por la Junta Arbitral de Consumo resolverá la reclamación presentada con carácter definitivo y será vinculante para ambas partes.
Si la agencia organizadora y/o, en su caso, la agencia minorista, están adheridas a algún sistema de resolución alternativa de litigios o están obligadas a ello por alguna norma o código de conducta, informarán de tal circunstancia al viajero antes de la formalización del contrato de viaje combinado.
Acciones judiciales
Si la controversia no está sometida a arbitraje de consumo, el viajero podrá reclamar en vía judicial.
Las acciones judiciales derivadas del contrato de viaje combinado prescriben por el transcurso del plazo de dos años.